INSTITUCION: C.E.I.
Besarabia
DOCENTE: Lisbeth
Bracho C.I: 13.175.641
SECCION “B” EDAD DE
LOS NIÑOS: 5 años
CANTIDAD
DE NIÑOS:
H: 12 V:
11 T:
23 TURNO:
Matutino
Propuesta
de los niños, lluvia de ideas
|
Puntos
|
Nombre del
Proyecto:
(Jerarquización y selección
del tema)
|
Las Lluvias
|
5
|
FENOMENOS NATURALES
|
Fenómenos naturales
|
10
|
|
Los rayos
|
6
|
DURACIÓN APROXIMADA:
3 SEMANAS
|
Nubes con rayos
|
2
|
NACIMIENTO DEL PROYECTO
Realizando
la ronda, los niños y las niñas sentadas en el circulo junto a la maestra,
surgió una conversación de porque había llovido tanto dice “David”, maestra mi casa se llena de agua cuando
llueve duro y dice María Fernanda y
la casa de mi abuelita se inundó, todos querían hablar al mismo tiempo de
todo lo que había ocurrido por las lluvias, Lesandra alza la mano y dice maestra y cuando llovió yo escuche muchos
truenos y me asuste, dice Valery a mi
no me gusta cuando llueve por que se ve un rayo por la ventana de mi cuarto. La
maestra le pregunta: ¿Qué les parece un Proyecto para que conozcan los
diferentes desastres naturales que nos afectan. Todos gritaron muy
contentos si maestra ,okey, entonces
vamos a darle nombre a este proyecto quien me da un nombre, las lluvias maestra
dice José Félix, los rayos dice Valery, dieron otros nombres quedando este
ultimo seleccionado “Los Fenómenos Naturales”
EXPERIENCIAS PREVIAS
|
|
AREA
DE
APRENDIZAJE
|
OBJETIVOS
|
COMPONENTES
|
APRENDIZAJE
ESPERADO
|
INDICADORES
|
TECNICA
E
INSTRUMENTO
DE
EVALUACION
|
FORMACION PERSONAL
Y
SOCIAL
|
·
Conocer los riesgos
ambientales acontecidos recientemente para tomar las necesidades mínimas de
prevención ante una situación de riesgo
|
·
Cuidado y seguridad personal
|
·
Utilizar medidas de prevención ante situaciones
de riesgo en la casa, escuela, familia y comunidad
·
Nombrar algunas medidas de prevención en
caso de desastre
|
·
Reconoce señales preventivas ante
situaciones de riesgo
·
Da nombre a las ilustraciones presentadas
sobre eventos naturales
|
Lista
de
Verificación
|
AREA
DE
APRENDIZAJE
|
OBJETIVOS
|
COMPONENTES
|
APRENDIZAJE
ESPERADO
|
INDICADORES
|
TECNICA
E
INSTRUMENTO
DE
EVALUACION
|
RELACION
CON EL
AMBIENTE
|
·
Establecer relaciones
matemáticas cuantificando y resolviendo problemas de la vida cotidiana
|
Procesos matemáticos
(Serie numérica)
|
Que el niño y la niña
aprenda a:
·
Contar para designar
cantidades en un grupo de objetos o personas
·
Reconoce el símbolo más o
menos
|
·
Compara donde existe más o
menos cantidades de elementos naturales
·
Cuenta hasta 5 Fenómenos
Naturales
|
Lista
de
Verificación
|
AREA
DE
APRENDIZAJE
|
OBJETIVOS
|
COMPONENTES
|
APRENDIZAJE
ESPERADO
|
INDICADORES
|
TECNICA
E
INSTRUMENTO
DE
EVALUACION
|
COMUNICACIÓN
Y REPRESENTACION
|
·
Crear libremente distintas
experiencias naturales, fomentando su imaginación y creatividad
|
Expresión
Plástica
|
Que el niño y la niña
aprenda a:
·
Expresarse creativamente
con actividades grafico plásticos
·
Combinar diferentes
técnicas de expresión artística
|
·
Modela con masa flexible
un Volcán
·
Realiza un dibujo
siguiendo un patrón de los Fenómenos Naturales
|
Lista
de
Verificación
|
PERIODO
DE RUTINA
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
RECIBIMIENTO
MERIENDA
|
Invitar a los niños(as) a
través de canciones “Buenos días”, otras para fomentar las normas de cortesía
entre ellos:
ü Realizar
la ronda
ü Saludamos
ü Cantamos
ü Proyectos
generales
- ¿Qué
hicieron hoy?
- ¿Cómo
les fue?
- ¿Qué
día es hoy?
Invitar a los niños(as) a
ingerir alimentos por medio de la lonchera escolar y fomentar en ellos
hábitos alimenticios mejorando su estilo de vida.
ü Lavarse
las manos
ü Bendecir
los alimentos
ü Los
pies debajo de la mesa
ü Limpiar
y ordenar
|
HUMANOS:
ü Niños
ü Niñas
ü Docente
MATERIALES:
ü Lonchera
ü Servilletas
ü Pañitos
ü Vasos
ü Pitillos
ü Papelera
|
PERIODO
DE RUTINA
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
EN EL BAÑO
PLANIFICACION
DEL NIÑO
|
Invitar a los niños(as) a
ir al baño a través de un títere, recordándole las normas y lo importante que
es lavarse las manos. Fomentando en ellos hábitos de limpieza.
Invitar a los niños(as) a
sentarnos en circulo para dialogar y realizar la presentación del proyecto y
cada una de las actividades programadas del día y que puedan elegir el espacio
en el que desean trabajar. Fomentando en ellos un mejor aprendizaje y toma de
decisiones
ü Mostrar
actividades
ü Dialogar
sobre las actividades planificadas
|
HUMANOS:
ü Niños
ü Niñas
ü Docente
MATERIALES:
ü Apresto
ü Lápiz
ü Creyones
ü Títeres
ü Pañito
|
PERIODO
DE RUTINA
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
TRABAJANDO EN LOS ESPACIOS
REPRESENTAR E IMITAR
|
Estimular a los niños(as)
al espacio de representar e imita r por medio de dramatizaciones, cuentos o
conversaciones cotidianas. Generando la participación de cada uno de ellos.
ü Laminas
alusivas al proyecto
ü Dramatizar
ü Tomar
medidas de prevención ante cualquier situación de riesgo
|
HUMANOS:
ü Niños
ü Niñas
ü Docente
MATERIALES:
ü Vestuarios
diversos
ü Papel
bond
ü Imágenes
ü Mesas
|
PERIODO
DE RUTINA
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
TRABAJO LIBRE EN LOS ESPACIOS
AMAR Y CONSTRUIR
|
Invitar a los niños(as) al
espacio de armar y construir por medio de memorias, masa para moldear,
arcilla, rompecabezas, otros. Para desarrollar su motricidad fina y gruesa.
ü Modelar
en plastidedos
ü Armar
rompecabezas de los Fenómenos Naturales
ü Jugar
con los tacos de los números
|
HUMANOS:
ü Niños
ü Niñas
ü Docente
MATERIALES:
ü Plastidedos
ü Rompecabezas
ü tacos
de los números
|
PERIODO
DE RUTINA
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
TRABAJO LIBRE EN LOS ESPACIOS
EXPRESAR Y CREAR
|
Invitar a los niños(as) al espacio de expresar y
crear a través de diferentes técnicas grafico plástico para el desarrollo de
su creatividad e imaginación.
ü Rellenar
un volcán con masa flexible
ü Rellenar
un rayo con papel de aluminio
ü Colorear
lo s elementos dentro del circulo y repasar el numero dos (2)
ü Colorear
en donde hay más imágenes
ü Rodea
con el circulo el grupo que tiene más imágenes iguales
ü Rellena
con algodón una nube
ü Técnica
del moteado
|
HUMANOS:
ü Niños
ü Niñas
ü Docente
MATERIALES:
ü Hojas
blancas
ü Masa
flexible
ü Marcadores
ü Creyones
ü Algodón
ü Esponja
Pinceles
ü Pañitos
ü Pega
ü Tijera
ü Lápiz
|
PERIODO
DE RUTINA
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
TRABAJO LIBRE EN LOS ESPACIOS
EXPERIMENTAR Y DESCUBRIR
|
Invitar a los niños(as) al
espacio de experimentar y descubrir a través de experimentos para descubrir
algunos elementos naturales con materiales de provecho para fomentar en ellos
nuevos conocimientos
ü Elaborar
un volcán con materiales de provecho
ü Ver
videos de diferentes fenómenos naturales
ü Realizar
un experimento del volcán
|
HUMANOS:
ü Niños
ü Niñas
ü Docente
MATERIALES:
ü Periódico
ü Pega
ü Envase
plástico
ü Recortes
ü Colorante
ü Vinagre
ü Alka-Seltzer
|
PERIODO
DE RUTINA
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
INTERCAMBIO Y RECUENTO
ORDEN Y LIMPIEZA
|
Invitar a los niños(as) a
compartir con el grupo sus anécdotas de lo que aprendieron de los fenómenos
naturales para fomentar en ellos nuevos conocimientos y aprendizaje:
¿Qué hicieron hoy?
¿Qué fue lo que más te
gusto?
¿Qué fue lo que hizo?
¿Cómo lo hizo?
¿Cómo lo uso?
Invitar a los niños(as) a
ayudar a la maestra a ordenar el salón a través de canciones a guardar,
fomentando en ellos hábitos de limpieza.
|
HUMANOS:
ü Niños
ü Niñas
ü Docente
MATERIALES:
ü Pañito
ü Escoba
ü Lampazo
|
PERIODO
DE RUTINA
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
DESPEDIDA
|
Invitar a los niños(as) a
realizar actividades de recibimiento de los padres y representantes, para que
reciban a su salida la atención personal y afectiva del docente o adultos
significativos, a través de gestos, expresiones verbales, recordatorios e
invitación para compartir una próxima jornada.
ü Realizar
una ronda y cantar canciones de despedida
ü Invitar
a los niños(as) a compartir una nueva jornada.
|
HUMANOS:
ü Niños
ü Niñas
ü Docente
ü Representantes
MATERIALES:
ü Canciones
ü Invitación
ü Expresiones
verbales
|
ACTIVIDADES EN PEQUEÑOS GRUPOS Y/O
ACTIVIDADES COLECTIVAS
INICIO
|
|
DESARROLLO
|
|
CIERRE
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario